lunes, 17 de abril de 2017

CURSO Planeamiento y análisis de experimentos en producción animal 8 al 12 de Mayo de 2017

CURSO DE POSGRADO
PLANEAMIENTO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS EN PRODUCCIÓN ANIMAL
8 al 12 de Mayo de 2017 FAyA UNSE-Santiago del Estero


Docente Coordinador
Dr. José Ignacio Arroquy (FAyA - UNSE- INTA- CONICET)

Cuerpo Docente:
Ing. Zoot. (Mg.) Pedro G. Perez (FAZ-UNT)
Ing. Agr. (MSc.) Arnaldo Fumagalli (INTA – FAyA UNSE)
Dr. José I. Arroquy  (INTA, FAyA-UNSE- CONICET)
Dr. Gustavo Palma (FAyA-UNSE- CONICET)
Dr. Alejandro Radrizzani (IIACS-INTA)
Dra. Maria Zimerman (IIACS-INTA)

Colaboradores:
Ing. Agr. Agustín López
Ing. Agr. Ana Verónica Juárez Sequeira

Lugar y Fecha de Realización: Aula 7 FAyA UNSE-Santiago del Estero

Fecha programada:    8 al 12 de Mayo de 2017
 
Duración del Curso:     40 horas

Distribución Horaria: 8:00 – 12:00 y 14:00-18:00 horas

Metodología: Presencial. Clases teóricas y trabajos prácticos de ejercitación.

Sistema de evaluación
La evaluación se realizará mediante un cuestionario escrito a los 7 días de finalizado el dictado del curso. El curso se aprobará cumplimentando los siguientes requisitos:

  • Asistencia del 100%
  • Cuestionario escrito: para su aprobación los alumnos deberán obtener el 75% de los puntos del cuestionario de evaluación


Destinatarios: Profesionales de Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, y carreras afines.

Conocimientos previos necesarios: Forrajes y pasturas, Nutrición Animal y Estadística.

Arancel:     $ 1.500,00  para alumnos de MPA y $ 3.000,00  para externos.

Cupo:    Mínimo 10 alumnos -  Máximo 35 alumnos

Fines y Objetivos:
Proporcionar a los estudiantes de posgrado una formación teórico-práctica amplia sobre el planeamiento y diseño de experimentos con animales en evaluación de pasturas, evaluación de alimentos, metabolismo de nutrientes, y ensayos de reproducción bovina.

Contenidos Mínimos
Evaluación de producción de pasturas. Criterios de elección, aplicación y desarrollo de metodologías de evaluación de pasturas, pastizales y sistemas silvopastoriles con o sin empleo de animales y tratamiento estadístico de los datos recogidos. Digestión y consumo de animales estabulados o a pastoreo. Metodologías para la determinación de digestión in vivo y consumo a pastoreo. Técnicas de fistulado. Metabolismo ruminal. Comportamiento animal. Selección de dietas. Balance de nutrientes estabulados o a pastoreo. Diseño de ensayos de productividad animal: a pastoreo y a corral. Diseño de ensayos en reproducción. Criterios de elección, aplicación y desarrollo de metodologías de evaluación de pasturas, pastizales y sistemas silvopastoriles con o sin empleo de animales y tratamiento estadístico de los datos recogidos. Metodología para el estudio de sistemas ganaderos. Herramientas de modelización en sistemas productivos.

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO

Tema 1. Estudios de campo y laboratorio para la evaluación de forrajes y pasturas.
Evaluación de pasturas, pastizales y sistemas silvopastoriles. Estudio de la vegetación y sus cambios: composición botánica, cobertura basal, conteo de macollos, índice de área foliar y relación hoja:tallo. Medición de biomasa forrajera: escalas y muestreos, métodos destructivos, estimaciones visuales y sensores remotos. Uso de clausuras. Ensayos de evaluación de especies y cultivares: cortes por estado fenológico. Evaluación de la composición química y del valor nutritivo de forrajes: muestreo y acondicionamiento de muestras. Determinaciones de laboratorio: nitrógeno (proteína bruta) y otros minerales, fibra detergente neutra y acida. Digestibilidad in vitro y degradabilidad en rumen. Uso de la espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS). Determinación de sustancias antinutritivas.

Tema 2. Estudios de consumo y digestión de nutrientes.
Digestibilidad in vitro. Métodos de digestibilidad in vitro. Cinética de digestión in vitro: desaparición y gases. Digestibilidad in situ. Desaparición in situ: bolsas, muestra, dieta, estadística y precisión. Digestibilidad a partir de los componentes químicos de los alimentos. Comparación entre métodos.
Modelos matemáticos de dinámica de digestión. Tasa de pasaje o tasa de dilución. Pasaje y digestión del alimento. Modelos del flujo de la digesta. Marcadores para tasa de pasaje: sólida y líquida. Digestibilidad in vivo. Evaluación de la digestión. Fistulas (ruminal, duodenal): uso y técnicas. Medición in vivo de la digestión: Instalaciones, materiales, y animales. Sitios de digestión. Períodos y
longitud. Excretas: colección total de heces, marcadores. Fuentes de error y diseños. Protocolos generales en confinamiento y a pastoreo. Consumo. Medición del consumo. Técnicas para medir consumo. Mediciones en confinamiento y a pastoreo: directas e indirectas. Marcadores internos y externos (clásicos y nuevos). Estimaciones empíricas. Medición a pastoreo. Consumo en confinamiento.

Tema 3. Estudios de metabolismo de nutrientes.
Metabolismo ruminal de nutrientes. Muestreo de líquido ruminal. Perfil de ácidos grasos volátiles. Amonio ruminal. pH ruminal. Osmolaridad ruminal. Determinación de poblaciones microbianas ruminales. Muestreo y técnicas para la estimación de la síntesis proteica ruminal. Técnicas para la evaluación de la emisión de gases. Evaluación del reciclado de nutrientes. Estudios de absorción pos ruminal de nutrientes: duodenal. Bolsas móviles. Balance de nutrientes. Uso de las jaulas metabólicas para estudios de balances de nutrientes. Estudios de balances de nutrientes a pastoreo mediante técnicas indirectas. Metabolismo pos absorción de nutrientes. Métodos de muestreo de perfiles nutricionales en sangre: glucosa, urea, hormonas, y minerales.

Tema 4. Diseño y planeamiento de experimentos de productividad animal
A pastoreo: Terminología. Diseño de experimentos a pastoreo. Biomasa forrajera y respuesta animal. Mediciones para caracterizar la respuesta del animal. Evaluación de la dinámica pastura-animal. Comportamiento ingestivo. Variabilidad en la respuesta animal. Criterios para la medición de la respuesta animal. Estudios de evaluación a pastoreo: Carga fija o carga variable. Evaluación del peso vivo: un registro de peso versus registros múltiples de peso, sin desbaste versus con desbaste, pesado automático, botas de pesada. Medición de la composición de la ganancia de peso: composición química, ultrasonografía, índices de condición corporal. Diseño de estudios de productividad para animales estabulados: número de animales, grupos, aplicación de tratamientos, arreglo experimental.

Temas 5. Diseño y planeamiento de experimentos de reproducción
Conceptos generales. Consideraciones en la determinación del n (el individuo, el órgano, las gametas, los embriones, los blastómeros). Elección y selección de hembras y machos para los ensayos experimentales e interés productivo. Ejemplos de diseño. Estudios experimentales de fertilidad en hembras. Experimentos de inducción de ovulación y sincronización. Obtención de embriones, aplicaciones. Producción de embriones, aplicaciones, grupos. Estudios de actividad ovárica. Dinámica folicular (ecógrafos). Tasas de ovulación. Concentraciones plasmáticas de hormonas. Estudios experimentales de fertilidad en machos. Estudios de comportamiento. Test de monta. Estudios de fertilidad. Tasa de no retorno. Tasas de preñez. Producción de embriones.
Aplicaciones biotecnológicas a los embriones (criopreservación, micromanipulación). Estudios capacidad fecundante potencial de los espermatozoides. Correlaciones entre resultados de laboratorio y a campo. Estudios prospectivos y retrospectivos. Estudios microscópicos. Pruebas de penetración. Pruebas de fecundación.

Tema 6. Metodología para el estudio de sistemas ganaderos.
Estudio de una finca en particular. Determinación de variables relevantes en un establecimiento. Análisis de los flujos de material y de información. Determinación de puntos críticos de control. Determinación del modelo actual de producción. Estudio conjuntos de fincas. Uso de encuestas y entrevistas para detección de variables relevantes. Análisis de clusters para determinar grupos homogéneos la distancia euclidiana y la relación cofenética. Uso del análisis de componentes principales para selección de variables relevantes. Detección de modelo tipo de cada conglomerado y diseño del modelo actual en cada caso.


RESOLUCION  F.A.A. 179/2017

Copyright © 2016 Área de Comunicación - FAyA - UNSE, All rights reserved.
información de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Our mailing address is:
Área de Comunicación - FAyA - UNSE
Avda. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Santiago del Estero 4200, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario