lunes, 24 de octubre de 2016

Fwd: CURSO DE POSGRADO "ECOFISIOLOGIA DE CULTIVOS" - UNSa


CURSO DE POSGRADO:

"ECOFISIOLOGIA DE CULTIVOS"

7 al 12 de Noviembre de 2016 - Facultad de Ciencias Naturales UNSa

Cuerpo Docente: Dr. Martín ACRECHE (EEA Salta INTA-CONICET)
Dra. María Elena OTEGUI (EEA Pergamino INTA-CONICET), Dr. Alfredo CIRILO
(EEA Pergamino INTA), Mag. Josefina DIEZ (EEA Salta INTA-UNSa) y Mag. Juan
José AGÜERO (AER Hornillos INTA-UNJu).

LUGAR: Salón Auditorium - Facultad de Ciencias Naturales. Universidad
Nacional de Salta. Avda. Bolivia 5150. Salta Capital. C.P. 4400- SALTA.
HORARIO: De 9 a 13 y 14 a 18 hs.
CARGA HORARIA: 60 horas teórico-prácticas.


FINALIDAD Y OBJETIVOS:

La Ecofisiología de cultivos estudia el funcionamiento de las plantas a nivel de cultivo en relación con su producción y con el ambiente en el que se desarrollan. Toma los conceptos de fisiología vegetal, edafología, climatología, y bioquímica y los integra a nivel de cultivo (mayor nivel de complejidad) con miras a la producción comercial. La finalidad de esta disciplina es generar pautas de manejo y de mejoramiento genético a los efectos de adecuar los requerimientos del cultivo a la oferta edafo-climática existente.

Son objetivos de este curso i) lograr que los alumnos desarrollen capacidades para realizar un manejo racional, sustentable y eficiente de los recursos e insumos involucrados en la producción de cultivos, ii) favorecer que los alumnos desarrollen espíritu crítico, independencia de criterio, capacidad creativa y confianza en sus propias potencialidades.


PROGRAMA

- Desarrollo de los cultivos. Factores que afectan el desarrollo de los cultivos: genética, temperatura, fotoperíodo, vernalización. Sumatoria térmica y temperatura base.

- Crecimiento de los cultivos. Fotosíntesis. Respiración. Tasa de crecimiento. Factores que afectan la fotosíntesis y la tasa de crecimiento: genética, radiación interceptada, temperatura. Área foliar y coeficiente de extinción lumínica. Estructura de cultivo. Eficiencia de uso de la radiación interceptada. Factores genéticos y ambientales que afectan la eficiencia de uso de la radiación interceptada. Concepto de cociente fototermal.

-  Partición de asimilados. Destinos metabólicos. Los destinos metabólicos como determinantes de la partición. Crecimiento versus acumulación de reservas. Removilización de reservas. Componentes del rendimiento: número y peso de los granos. Índice de cosecha: partición a destinos de interés comercial. Relación fuente/destino.

- Relaciones hídricas en el sistema suelo-planta-atmósfera. Deficiencias hídricas y producción de los cultivos. Estrategias para tolerar, posponer o evitar las deficiencias. Caracterización de las deficiencias hídricas: momento de ocurrencia, duración e intensidad. Efecto de las deficiencias hídricas sobre los componentes ecofisiológicos del rendimiento de los cultivos.

-  Relaciones entre las economías del nitrógeno y del carbono. Funciones del nitrógeno y de otros nutrientes a nivel cultivo. Los nutrientes y la generación del rendimiento. Efecto de las deficiencias nutricionales sobre los componentes ecofisiológicos del rendimiento de los cultivos.

- Bases fisiológicas para el manejo de los cultivos. Densidad de siembra, espaciamiento entre hileras, uniformidad, fecha de siembra, elección del cultivar, interacciones.

         -  Bases fisiológicas para el mejoramiento genético de los cultivos. Adecuación de los requerimientos de los cultivos a la oferta edafo-climática existente.

 

METODOLOGIA:
El curso posee una carga horaria total de 60 horas distribuidas en 40 horas de clases teórico-prácticas y 20 horas de lectura de trabajos publicados y
seminarios expositivos de los mismos. Cada tema se desarrolla con clases teóricas y grupos de discusión y resolución de problemas. En una clase inicial teórica de dos horas de duración se desarrollan los conceptos teóricos del tema correspondiente. La discusión y resolución de problemas grupal ocupa las tres horas siguientes y aborda los conceptos centrales de la temática desarrollada en la exposición teórica previa. Para afianzar los conocimientos se realiza la lectura
comprensiva de trabajos publicados en revistas indexadas y de alto impacto internacional en las que se aplicaron los conceptos enseñados.

EVALUACION:

La evaluación se realizará por escrito con carpeta abierta, con preguntas estructuradas y abiertas donde no se exige reproducción de información sino interpretación, entendimiento y aplicación de conceptos. Se aprueba el curso con el 90 % de asistencia a las clases y con calificación mínima de 6.

DIRIGIDO A: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros y Licenciados en Recursos Naturales, Licenciados y Profesores de Biología. No se aceptarán alumnos
avanzados de carreras de grado.

CUPO MINIMO: 20 (veinte) participantes
CUPO MAXIMO: 25 (veinticinco) participantes

ARANCEL: $1000 (pesos un mil)

INFORMES E INSCRIPCIONES:
ESCUELA DE POSGRADO de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA . Avda.
Bolivia 5150 - (4400)SALTA. Tel/fax: 0387-4255513
-E-mail: cguzman@unsa.edu.ar

Copyright © 2016 Área de Comunicación - FAyA - UNSE, All rights reserved.
información de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Our mailing address is:
Área de Comunicación - FAyA - UNSE
Avda. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Santiago del Estero 4200, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario