viernes, 20 de abril de 2018

[NOTIFAyA] Resumen de Noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Si no puede visualizar correctamente este mensaje haga click aquí

::NOTIFAyA:: del 9 al 20 de abril de 2018··
del 9 al 20 de abril de 2018··

REUNIÓN CON EL VICEGOBERNADOR

El vicegobernador de la provincia Dr. José Emilio Neder, recibió en su despacho a nuestra decana, Dra. Myriam Villarreal, al comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Prof. Ángel Iñiguez, y representantes de la Cooperativa El Simbolar para acordar la entrega de fondos para la conclusión del armado de la noria y la cinta transportadora para completar el ciclo de almacenamiento y producción de vainas de algarrobo.

LA FAyA RECIBIÓ A LA VICERRECTORA DE LA UFPR

En el decanato de la FAyA se llevó a cabo un ameno encuentro entre autoridades de esta Unidad Académica y la vicerrectora de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de Curitiba (Brasil), Dra. Graciela Inés Bolzón. La decana Dra. Myriam Villarreal, acompañada por la vicedecana, Dra. Judith Ochoa, la secretaria de ciencia y técnica, Dra. Andrea Cutro, y la secretaria de vinculación, transferencia y extensión, Ing. Alejandra Cenice, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Dra. Bolzón, como también de dejar planteada la posibilidad de realización futura de proyectos y demás vínculos con la UFPR.

La Dra. Graciela Bolzón, de origen santiagueña, es egresada de la carrera Ingeniería Forestal de la UNSE, y con el fin de realizar sus estudios de posgrado se radicó en Curitiba, desde donde posteriormente realizaría su posdoctorado a distancia en España.

Este viernes, en el marco de su visita, la Dra. Bolzón realizó un recorrido por los Laboratorios Centrales de la Sede Zanjón. En esta instancia estuvo reunida con los directores de todos los Institutos de doble dependencia y los secretarios de Ciencia y Técnica de la UNSE, con el objetivo de articular acciones científico-tecnológicas de manera conjunta entre ambas instituciones.

ENCUENTRO CON LAS EFA

Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) son instituciones de vital importancia en la oferta de educativa de nuestra provincia y es pertinente brindar todo el apoyo que estas necesitan para continuar con su desempeño. Es por ello qué se realizó una reunión en Cámara de Diputados de la Provincia, en la que fueron recibidos por la diputada provincial Nélida Sosa, el decano de la Facultad de Humanidades Marcelino Ledesma, nuestra decana, la Dr. Myriam Villarreal, el Dr. José Galiano, y en representación de las EFA los profesores Rubén Cardozo, Diana Rivero, Fernando Ávila, Lucas González, para coordinar acuerdos marco entre las instituciones.

PROYECTOS CONJUNTOS CON LA EAGyG

En la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, se reunieron la decana de la FAyA, Dra. Myriam Villarreal, junto con la vicerrectora, Mag. María Díaz, y el director de la EAGyG, Ing. Alberto Morales, acompañado cada una con representantes de la carrera Ing. en Alimentos, del área pedagógica de la UNSE e integrantes de la Escuela, respectivamente.
El objetivo de este encuentro es la implementación de un proyecto para desarrollar competencias emprendedoras, que involucren la iniciativa personal, aprender a aprender, comunicación y trabajo en equipo. Como también el diseño de un plan de negocio, tienen en cuenta el modelado de un negocio, el diagnóstico interno y externo, un plan de marketing y de producción, y el análisis económica financiero

REUNIÓN DE LA MPA

Los integrantes de la Maestría en Producción Animal, representando cada una de las Universidades que integran este posgrado en red, estuvieron reunidos en el Aula 7 de Posgrado de la FAyA. A esta cita accedió también la decana, Dra. Myriam Villarreal, junto al secretario académico, Ing. Luis Luque, y las instituciones cooperantes.

PRESENTACIÓN EN LA EAGyG

Con una importante presencia de docentes de diferentes establecimientos escolares de la zona sur de la Capital, se realizó la presentación del libro "Explorando el espacio santiagueño a través del tiempo", en la sala de conferencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
El libro destinado para 4° grado del nivel primario, cuenta entre sus autores al Prof. Diego Gómez, docente de la EAGyG, en donde se abordan las Ciencias Sociales de forma integral, desde una perspectiva regional y local.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Con más de 70 asistentes se realizó la primera jornada del año 2018 del Programa de Actualización Profesional en Riego y Manejo de Suelos Salinos INTA FAyA CIASE con el apoyo técnico y financiero de diversas instituciones publicas y privadas.
Gracias, nuevamente, al Sr. Rodini que nos abrió sus tranqueras para realizar esta jornada.

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL CIASE

Se realizó una muy productiva reunión con el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero (CIASE), el Ing. Octavio Perez Pardo, en la que además de nuestra decana, Dra. Myriam Villarreal, participaron la vicedecana, Dra. Judith Ochoa, la secretaria de vinculación, Ing Alejandra Cenice y el representante de graduados, Ing. Daniel Salomón.

Se acordaron los ejes temáticos para el desarrollo de un programa conjunto de capacitación para estudiantes avanzados y de actualización profesional para ingenieros agrónomos.

FACULTAGRO

Cada martes, de 12 a 13, por Radio Universidad 92.9, Facultagro sale al aire con todas las noticias de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Este espacio pensado en atender el interés de toda la comunidad de la FAyA, contó esta semana con la participación, en el segmento de noticias institucionales, de la Dra. Laura Iturriaga, directora del CIBAL, y los alumnos Luján Torres y Franco Queirolo para comentar sobre el viaje al Campus Party. La Dra. Melisa Yonni y el Dr. Luis Dorado estuvieron presentes en el espacio dedicado a la vida de los profesionales graduados; y para ponernos en contexto con la realidad local, el Ing. Gastón Maldonado nos informó sobre la plaga de langostas que preocupa a la región, y el Sr. Carlos Cejas Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Santiago del Estero, estuvo comentando el trabajo que desde la SAF se realiza en la provincia.


Si no puede visualizar correctamente este mensaje haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario