lunes, 15 de septiembre de 2014

FAyA al Día 84

 
 

FAD Nº 84 · 15 de septiembre · Año IV ·
NOTICIAS
AGENDA
El Decano asistió a variados encuentros por AUDEAS
Los días 4 y 5 de Septiembre el Decano Ing. José Salgado participó en la ciudad de Buenos Aires de reuniones con diferentes organismos, en su carácter de Presidente de Asociación Universitaria de Eeducación Agropecuaria Superior. Asimismo, en la ocasión fue presentado el Ing. Germán Cassetta, como Vicepresidente de la mencionada organización.

 
------------------------------------------
Acto de Colación N° 77                                                                           
El viernes
 5 de Septiembre se llevó a cabo en el Paraninfo de la UNSE, la 77° Colación de Grado, y para la ocasión la Facultad de Agronomía y Agroindustrias contó con seis flamantes egresados.
El acto fue presidido por la Rectora Lic. Natividad Nassif; acompañada del Vicerrector Dr. Carlos López; la Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Mg. María M. Arce de Vera; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales Lic. Elsa Ibarra de Gómez; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Ing. Pedro Juvenal Basualdo y el Vicedecano de la Facultad de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dr. José Maidana.
Como parte de la institución, dio su discurso de despedida a los egresados, el Secretario Académico de la FAyA Ing. Luis García.

------------------------------------------
Avanza el proceso de Acreditación de Ingeniería Agronómica
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias informa que ayer lunes 8 de Septiembre fue enviada vía correo postal a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la documentación correspondiente al proceso de Acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Por tal motivo la Facultad agradece a todas las personas que han colaborado con su labor desinteresada, a los fines de poder cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido.
 
------------------------------------------
Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario
El pasado lunes se conmemoró el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario.
Desde 1944, el gobierno nacional instituyó el 8 de Septiembre como el
Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, considerando la
fundación de la primera colonia agrícola, en la misma fecha del año 1856,
como "una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura",
según dice el Decreto Nacional 23317.
La Facultad saluda a los trabajadores del sector, en el año de la Agricultura Familiar.
 
------------------------------------------
La EAGG participó de Encuentro en La Rioja
Los días 3, 4 y 5 de Septiembre, en el Colegio Nacional Agrotécnico "Ing. Julio César Martinez" de Tilimuqui, localidad de Chilecito-La Rioja, se llevó a cabo con gran éxito, el XIV Encuentro Nacional de Rectores/Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y el X Encuentro Nacional de estudiantes de Escuelas Agrotécnicas. A los mismos asistieron el Director de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja dependiente de la FAyA Ing. Alberto Morales, la Vicedirectora Irma Zurschmitten y una delegación de estudiantes de nuestra escuela.
La temática propuesta para el Encuentro fue: "La orientación agrotécnica como facilitadora en la construcción de la identidad adolescente". Dicha temática surgió del proceso de trabajo colectivo con los actores institucionales del Colegio y como una hipótesis de análisis que orientó el diseño y puesta en marcha del encuentro en su dimensión académica. Participaron del mismo, 11 escuelas de diferentes provincias.
 
------------------------------------------
Resultaron ganadores, Proyectos Asociativos de Diseño de Docentes FAyA
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias tiene el agrado de informar que dos Proyectos Asociativos de Diseño Modalidad MEP - Convocatoria 2014- que presentaron docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, fueron aprobados y financiados.
Los proyectos obtuvieron el 2° y 13° puesto ganador, entre 33 proyectos aprobados de todo el país de los cuales el MinCyT financió únicamente los quince primeros proyectos.
 
 
------------------------------------------
Becada española finalizó su carrera en la FAyA
Una de los programas de intercambio estudiantil en los que participa la FAyA, es el Programa de Intercambio y Movilidad Académica, más conocido como Becas PIMA; a través del cual, estudiantes de Chile, Perú, España y Argentina tienen la posibilidad de realizar su trabajo final de grado, en universidades de los mencionados países, que están integradas a este programa. A través de ello, contamos con la presencia de María Pérez Picón, estudiante de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Sevilla- España, quien días atrás emprendió su regreso.
La becaria no solamente tuvo aquí la posibilidad de realizar su trabajo de investigación, sino que a su vez cursó y aprobó dos materias que adeudaba de su carrera, lo que además le dio la posibilidad de conocer a los estudiantes de 2do y 5to año de Ingeniería Agronómica de nuestra Facultad. Cabe aclarar que la beca consiste solamente en realizar el trabajo de investigación, pero María, al encontrar los contenidos similares con los que ella debía cumplir según su currícula, y al no presentar inconvenientes para ello ni en su Facultad de origen ni en la FAyA, es que pudo además de realizar su trabajo final de grado, concluir con estas otras demandas de su carrera.
 
 
------------------------------------------
Continúan los Cursos PEA2
Se llevan a cabo, en el marco de capacitaciones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), variados cursos a cargo de docentes de la FAyA.
Los últimos que se dictaron fueron: Formulación de Proyectos; Viveros y Manejo de Huertas Frutales; como también Ciencias Básicas. Los mismos están destinados a docentes de Escuelas Agrotécnicas de toda la provincia. 
 
------------------------------------------
Reconocimiento al Dr. Humberto Herrera
Este lunes 15 en el aula 7, se llevó a cabo un acto en el marco del Día del Profesor, para otorgar al Dr. Humberto Herrera su reconocimiento con motivo de ser designado Profesor Emérito de esta Facultad. Presidieron el acto, el Decano Ing. José Salgado, el Vicedecano Dr. José Maidana, y el propio homenajeado.
A cargo de las palabras de bienvenida y reconocimiento hacia el Dr. Herrera, estuvo el Dr. Maidana, quien resaltó las características profesionales y personales del distinguido Doctor, y le agradeció el "esfuerzo que ha realizado por el bien de esta Universidad". Finalizando, hizo hincapié en que no somos parte de la Universidad, sino que somos la Universidad, "es importante tomar conciencia de ello, porque este pensamiento, nos lleva a visualizar nuestra responsabilidad con la comunidad, para la que somos y debemos ser guías formadores".
 
------------------------------------------
Abren inscripciones de grupos para el Cambio Rural II
El Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión está en marcha. Los productores que viven y trabajan en municipios y comunas rurales y estén interesados en sumarse, pueden acercarse a las Agencias de Extensión u Oficinas de Información Técnica de INTA, que actúa como ventanilla receptora de grupos. 
El Programa apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen. Busca contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento organizacional de los productores y de los procesos de agregado de valor.
Para lograrlo, Cambio Rural II apoya a los grupos con la contratación de un Promotor Asesor durante 3 años, quien facilita la gestión de los emprendimientos para la innovación. Complementariamente, de modo estratégico acerca a los productores miembros de Cambio Rural herramientas de crédito y financiamiento, y facilita la articulación con otros programas e instrumentos de política pública.
¿Quiénes pueden se parte de Cambio Rural II?
Grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada.
Grupos de productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición).
PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.
Para más información sobre el Programa, clic aquí
Curso de Posgrado FAyA
"Reología de Sistemas Alimentarios"
Aprobado por Resolución FAA Nº 081/14
Del 22 al 26 de Septiembre de 2014, en el Aula 7, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, UNSE. Avenida Belgrano (s) Nº 1912
Informes e Inscripción:
posgradofayaunse@gmail.com
--------------------------
Curso de Posgrado sobre Agroecología
Del 15 al 19 de Setiembre de 2014, aula de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán. Avda. Kirchner 1900. San Miguel de Tucumán
Contacto: posgradofaz@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín quincenal editado por el área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Disponible para impresión en http://faa.unse.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario